Lo siguiente contiene spoilers de Star Wars: The Bad Batch Season 2, Episode 9, «The Crossing», que ahora se transmite en Disney+.
En The Rise of Skywalker, un tema principal de Star Wars culminó con la aparición de «solo personas» para luchar contra la Orden Final. Al principio de la saga, Luke Skywalker pone en peligro su entrenamiento Jedi para presentarse ante sus amigos en problemas. Eso es lo que hace que la última traición en The Bad Batch sea tan atroz, y no involucra a ninguno de los soldados clon.
Inmediatamente después del Día del Imperio, Clone Force 99 escapó de Kamino y desertó del Imperio, todos excepto Crosshair. En medio de la temporada 2, Echo dejó Bad Batch para unirse a Rex.en su lucha para ayudar a salvar al resto de los soldados clon. Su partida no es una traición, pero se siente como tal, al menos para el joven Omega. Su dolor por perder a su molestia hace que su misión para Cid fracase tras fracaso. Lo interesante es que cuando finalmente se acercan a Cid, ella no sabe que han fallado. No obstante, ella esencialmente se niega a ayudarlos hasta que sea demasiado tarde. Los soldados, y por extensión Omega, son naturalmente leales. Entonces, la traición de Cid aquí es enorme tanto para Clone Force 99 como para su hermana pequeña. Pensaron que eran amigos de Cid, pero para el forajido con forma de lagarto, Bad Batch son solo activos útiles.
¿Cid está traicionando a The Bad Batch o simplemente no entiende la amistad?
Ciddarin Scaleback nunca había ocultado quién es ella de Bad Batch. Su relación comenzó como transaccional, una dinámica que aparentemente no ha cambiado. Tech tuvo que recordarle a Cid todas las cosas que Bad Batch había hecho por ella por lealtad y amistad. Incluso esto no fue suficiente para que se moviera, diciéndole al grupo que los ayudaría en «un par de días», a pesar de que no tienen suficientes suministros para esperar tanto. Si bien el diseño de su personaje es diferente, Cid es un trandoshano, las mismas personas que el Imperio empleó para cazar y matar a los wookiees .
Los fanáticos preparados para descubrir nuevos personajes para amar, especialmente uno con la voz de la icónica Rhea Pearlman, pueden pensar que el punto de vista de Cid es principalmente fanfarronada. Sin embargo, no lo es. es honestidad Ella siempre le ha dicho a Bad Batch quién y qué es ella. En la temporada 1, cuando tuvieron que asumir una misión peligrosa, ella le dijo a Hunter que tenía razón al no confiar en ella para cuidar a Omega. Ella dijo que dado que la misión generaría una ganancia para ella, asegurarse de que Omega fuera atendido es solo un buen negocio. Omega, por otro lado, probablemente pensó que ella y Cid se convirtieron en amigos «reales» durante ese tiempo. Y tal vez lo hicieron.
Crecer trandoshano y vivir como un forajido ha convertido a Cid en el tipo de persona que no confía en nadie. Es posible que realmente se preocupe por Clone Force 99 en la medida en que pueda preocuparse por cualquiera. Ella no puede ver esto como la traición de un aliado . Además, como ha sugerido esta temporada, Cid puede estar fuera de su cabeza de otras maneras. Aún así, incluso si es legítimamente incapaz de rescatar a su equipo, su renuencia a hacerlo es el tipo de gota que colma el vaso de un bantha. Es posible que haya perdido sus mejores activos.
Cid probablemente no ve lo que ha hecho como una traición del Código de Star Wars Outlaws
A lo largo del canon de Star Wars hay una serie de forajidos que ayudan a los héroes pero que en realidad no son héroes. Por cada pícaro como Han Solo, hay al menos dos como Hondo Onaka. El hecho de que Hondo sea amigo de los Jedi o los rebeldes no significa que no los traicionará si obtiene algunos créditos de eso. El equipo está dolido, sobre todo tras la salida de Echo de la plantilla. Si bien es posible que no necesiten necesariamente que Cid los rescate, saber que ella estaría dispuesta a hacerlo es lo que los habría hecho leales a ella para siempre.
No hay duda de que Bad Batch logrará salir de ese planeta, de una forma u otra. Sin embargo, si no es Cid quien los rescata, su lealtad hacia ella puede evaporarse. En lugar de continuar arriesgando sus vidas por sus diversas misiones, es posible que simplemente sigan adelante. Como señaló Tech, incluso desde una perspectiva puramente transaccional, Cid le debe al equipo, y parece no preocuparse por saldar esa deuda. Es posible que The Bad Batch no la corte por completo, pero su relación cambiará. Especialmente después del reciente enfoque sobre la idea de los «derechos de los clones» en la galaxia.
La desventaja de Clone Force 99 es que realmente no tienen otro lugar adonde ir que el escondite de Cid en Ord Mantell. Especialmente si no son capaces de recuperar su nave y el amado droide Gonky, necesitarán a Cid y sus pagos del 30 por ciento más que nunca. Sin embargo, en lugar de tratarla como una amiga leal, Bad Batch puede comenzar a tratar de «usarla» como lo han hecho en el pasado.
The Bad Batch estrena nuevos episodios los miércoles en Disney+ .