Este artículo contiene spoilers de The Flash, temporada 9, episodio 2, «Hear No Evil», que se emitió el miércoles 15 de febrero en The CW.
En The Flash, temporada 9, episodio 2, «Hear No Evil», Mark (Jon Cor) presenta al Team Flash a Snow (Danielle Panabaker), quien, al final del episodio, toma el nombre de Khione. Anuncia que el experimento que la creó también mató a Caitlin. Sin embargo, antes de que alguien pueda dedicar tiempo al duelo por la pérdida de su viejo amigo, Mark propone un plan para resucitarla. Si bien no es honesto de inmediato acerca de su deseo de resucitar tanto a Caitlin como al anteriormente fallecido Frost, el equipo se da cuenta y decide ayudar.
Gran parte del resto del episodio gira en torno a los intentos del Equipo Flash de deshacer las muertes de Caitlin y Frost. Desafortunadamente, Barry (Grant Gustin) e Iris (Candice Patton) pronto descubren que devolverles la vida a las dos hermanas Snow es imposible. Solo uno puede vivir, por lo que deciden dejar que Khione sea quien elija quién será. Cuando finalmente elige una vida para sí misma, la muerte sin ceremonias fuera de la pantalla de Caitlin se vuelve, al menos hasta donde sabe cualquiera en Team Flash, permanente. Sin embargo, nadie llora o incluso parece especialmente triste por esto. En cambio, todos terminan el episodio bailando sin preocupaciones en un club nocturno. La despedida de Caitlin es el resultado insensible y fuera de lugar de una mala redacción.
Caitlin Snow de Flash se merece algo mejor
Caitlin Snow ha sido parte del Equipo Flash desde antes de que The Flash comenzara. Junto con Cisco Ramón (Carlos Valdés), hizo su debut en Arrowverse en Arrow, Temporada 2, Episodio 19 «El hombre bajo el capó». Desde entonces, se ha mantenido como la firme aliada de Barry y compañía, incluso en medio de múltiples tragedias personales. Ella cuidó del comatoso Barry después de su fatídico rayo, y lo ayudó a controlar sus poderes una vez que se despertó. También ha tratado a todos los miembros del Equipo Flash por una gran cantidad de lesiones y enfermedades relacionadas con la superciencia. Casi todos los demás personajes de The Flash le deben la vida a Caitlin de una forma u otra.
Dejando de lado la compasión básica que normalmente uno podría sentir por la pérdida de otro ser humano, la idea de que la respuesta de Barry a la muerte de uno de sus amigos más cercanos (y aliados más importantes) es una fiesta en un club de baile con tema de volcán es absurda. A lo largo de la serie, los personajes que significaban mucho menos para la narrativa general, incluidos Eddie Thawne, Ronnie Raymond y Gypsy, recibieron algún tipo de reconocimiento cuando murieron. Sus muertes tuvieron peso. Caitlin ocurrió fuera de la pantalla, y aquellos que la amaban apenas lo reconocieron fuera del contexto de tratar de traerla de vuelta. Al final del episodio, era casi como si ella nunca hubiera existido en primer lugar.
Un Flash de equipo mejor escrito lloraría la muerte de Caitlin
La aparente falta de impacto que rodea la muerte de Caitlin junto con la presencia continua de Danielle Panabaker en The Flash sugeriría que, como suele ser el caso en el mundo de los superhéroes, esta desaparición no es permanente. Tal vez a medida que Khione continúa desarrollándose, los patrones cerebrales originales de Caitlin se reafirmarán, permitiéndole tomar el control. Tal vez el esquema de viaje en el tiempo de Red Death altere los eventos de una manera que facilite el regreso de Caitlin. En un programa sobre velocistas, criocinética y saltos universales, todo es posible.
Sin embargo, desde la perspectiva de la narración, los medios por los cuales los escritores pueden o no decidir resucitar a Caitlin son irrelevantes. Los personajes creen que ella está muerta para siempre, y es esa creencia la que debería impulsar sus emociones, no el metaconocimiento de que las personas rara vez permanecen muertas en las historias de los cómics. La muerte de alguien tan integral para The Flash como lo ha sido Caitlin debería devastar al Team Flash. Como mínimo, su dolor debería durar más que una sola tarde. Además de ser más fiel a los personajes tal como los ha establecido la serie, una muestra más realista de tristeza podría haberle dado sentido a esta muerte. Habría creado una fuente de drama más convincente que si alguien que no ha estado en el programa desde la temporada 6 va a matar al villano de la semana o no.
Caitlin Snow es fundamental para The Flash . En medio de un elenco en constante cambio, ella es uno de los cuatro personajes regulares que quedan del piloto. Independientemente de la finalidad de su muerte, se ganó más que una desaparición invisible y notoria. Al dejar de hacer espacio para cualquier duelo o humanidad básica, los escritores le han fallado tanto a Caitlin como al Equipo Flash en su conjunto. Con suerte, han aprendido lo suficiente de los últimos ocho años de rescates de último segundo para cambiar las cosas antes de que se agote el tiempo en la última temporada de The Flash .
The Flash estrena nuevos episodios los miércoles a las 8 p. m. ET en The CW.