Para todos los señores de la guerra bárbaros y monstruos acuáticos contra los que Vox Machina ha luchado en el transcurso de la temporada 2 de The Legend of Vox Machina, el mayor enemigo para la compañía de héroes del mismo nombre ha sido el Chroma Conclave.
Introducido durante el final de suspenso de la primera temporada, el malvado grupo de dragones ha perseguido a Vox Machina durante la segunda temporada, sobre todo el dragón tóxico, Umbrasyl. Después de una escaramuza desastrosa a mitad de la temporada, Vox Machina tiene la oportunidad de una revancha decisiva en el penúltimo episodio de la temporada, que continúa hasta su final.
Ahora al mando de la manada de Goliat, Grog trabaja en estrecha colaboración con Percy para tenderle una trampa a Umbrasyl cuando el dragón inevitablemente regresa a las ruinas de Westruun para cosechar aún más el botín de la conquista. Aunque Vox Machina es significativamente más poderoso después de armarse con los míticos Vestigios de Divergencia, todavía se encuentran en desventaja para enfrentarse a Umbrasyl de frente. Usando no solo sus habilidades y armamento recién adquiridos, sino también su ingenio probado en la guerra, Vox Machina y sus formidables aliados tienen que hacer todo lo posible si esperan finalmente obtener una victoria contra el Cónclave Chroma.
Si bien The Legend of Vox Machina no ha escatimado en la acción en los episodios anteriores a «Belly of the Beast», este episodio en particular se centra principalmente en la batalla. La narración siempre ha cobrado toda su atención cada vez que aparece un dragón del Cónclave Chroma en la pantalla y con el comienzo serio de la batalla contra Umbrasyl, su enfoque se reduce y su tono se mantiene constante. Esto no quiere decir que no haya momentos humorísticos a lo largo de «Belly of the Beast», con la estrategia inusual de Scanlan contra el dragón proporcionando un rompedor de tensión obsceno, pero el tono ha cambiado a algo mucho más serio.
Hablando de Scanlan, él y Vax reciben la mayor atención en este episodio. Aunque la mayoría de la fiesta ha tenido la oportunidad de desarrollarse esta temporada, “Belly of the Beast” se cuenta predominantemente desde su perspectiva. Más que simplemente ofrecer un punto de vista sobre la batalla contra Umbrasyl, el período previo a la confrontación refleja los arcos de los personajes de Scanlan y Vax, con cada personaje aceptando sus responsabilidades recién heredadas y los cambios en el status quo que se ciernen fuertemente sobre sus respectivos psiques.
Dado el calendario de lanzamiento de The Legend of Vox Machina, con tres episodios lanzados semanalmente, «Belly of the Beast» es un episodio que funciona mejor en conjunto con el final de temporada que lo acompaña. Los momentos con Scanlan y Vax son fácilmente los aspectos más destacados del episodio, pero la batalla resultante con Umbrasyl termina demasiado abruptamente para dejar a la audiencia con un último suspenso antes del final de la temporada 2. Si bien la acción está coreografiada y representada maravillosamente, parece que los procedimientos terminan justo cuando comienzan, lo que puede frustrar a algunos.
“Belly of the Beast” brinda algunos momentos de carácter bien merecidos y recompensas individuales para Vax y Scanlan pero, en general, es una configuración extendida para el final. La batalla final cambia antes de que pueda tomar forma por completo, dejando a Vox Machina luchando por reagruparse antes de su verdadero enfrentamiento con Umbrasyl. La temporada 2 de The Legend of Vox Machina ha sido una mejora general en comparación con la temporada 1, pero aún no ha atascado el aterrizaje.
Creadas por Critical Role, las dos primeras temporadas de The Legend of Vox Machina están disponibles para transmitir en su totalidad en Prime Video.