Cuando The Last of Us emitió su tercer episodio agridulce, el co-creador de la serie, Neil Druckmann, comentó que los fanáticos estaban llorando por el » episodio feliz » del programa.
Con la primera temporada llegando a su punto medio con su quinto episodio, titulado «Endure and Survive», es dolorosamente obvio que Druckmann no estaba bromeando con su observación anterior. El quinto episodio es uno de los más ambiciosos, pero también se erige como The Last of Us en su forma más sombría, brindando su impacto más crudo hasta la fecha.
Escondiéndose de Kathleen y su pequeño ejército que peina las calles de Kansas City, Joel y Ellie se encuentran en un enfrentamiento con los jóvenes sobrevivientes Henry y Sam. Construyendo suficiente confianza para trabajar juntos, este cuarteto cordial comienza a buscar formas de escapar de la ciudad del Medio Oeste sin atraer la atención de Kathleen. Sin embargo, a pesar de los planes de Henry de montar una salida audaz de Kansas City, hay peligros al acecho, que amenazan con descarrilar los esfuerzos del grupo para pasar desapercibidos.
“Endure and Survive” ofrece un fuerte escaparate para Lamar Johnson como Henry. Junto con Keivonn Montreal Woodard como su hermano Sam en la pantalla, los dos hermanos conforman el núcleo emocional del episodio, que va desde el alivio triunfante hasta la amarga tristeza y la derrota en el transcurso de la historia. El arco de Henry y Sam ejemplifica cuán implacablemente sombrío puede ser realmente The Last of Us .
Melanie Lynskey tiene más que hacer como la villana Kathleen aquí que en el episodio anterior, y aunque no es una presencia particularmente intimidante, esta vez trae mucha más malevolencia. A pesar de esto, es fascinante ver cuánto del episodio los personajes principales logran evadir con éxito al antagonista. La amenaza de la violencia es omnipresente, pero a medida que el público conoce a Henry y Sam, casi se olvidan de que existen las fuerzas de Kathleen.
“Endure and Survive” es el episodio más ambicioso de The Last of Us desde su estreno. El director Jeremy Webb genera tensión de manera experta a lo largo del episodio. Este es un episodio centrado en la narrativa, que proporciona más profundidad a la historia de fondo de Henry y Sam. Esto se hace más impresionante por el hecho de que «Endure and Survive» tiene el segundo tiempo de ejecución más corto de todos los episodios de la serie hasta la fecha.
Con su material fuente de videojuegos y su premisa postapocalíptica, The Last of Us nunca iba a ser el programa para sentirse bien del año, y «Endure and Survive» lo deja bastante claro. Johnson y Woodard hacen suyo el episodio apoyándose en escenas tensas y emociones espeluznantes.
Creado por Craig Mazin y Neil Druckmann, The Last of Us se transmite los domingos a las 9 p. m. ET/PT en HBO, con episodios disponibles para transmitir en HBO Max.